Espiritualidad
Espiritualidad
Todos los seres humanos tienen necesidades espirituales; algunas de estas necesidades se vuelven particularmente relevantes en la vejez, cuando la alta incidencia de enfermedades crónicas y la realidad de muerte son evidentes; las necesidades pueden incluir amor, propósito, esperanza, dignidad, perdón, gratitud, trascendencia y fe.
Amor
Probablemente la necesidad espiritual más importante de todas. Los seres humanos necesitamos sentir que somos cuidados y que podemos ofrecer sentimientos solidarios. El amor es incondicional y desinteresado. La gente necesita sentirse amada independientemente de su condición física, mental o social, sus posesiones materiales o su productividad.
Significado y propósito
El envejecimiento psicológicamente saludable para el adulto mayor implica alcanzar un sentido de integridad. Se apoya en la creencia de que las experiencias -tanto buenas como malas- dan sentido a la vida y sirven con un fin y propósito. Basándonos en nuestra fe, se pude creer que el sufrimiento y el dolor tienen como propósito alcanzar la eternidad. Así nada es en vano y da trascendencia y comprensión a la vida.
Esperanza
La esperanza consiste en anticiparse a las oportunidades de nuevas aventuras y relaciones. La esperanza impulsa a afrontar el dolor t el sufrimiento por que se cree que el alivio y la recompensa eterna son posibles.
Dignidad
En la sociedad occidental, el valor de una persona a menudo se determina por la apariencia, la función y la productividad. Cuando las personas mayores carecen de los atributos que constituyen la dignidad para la mayor parte de la sociedad, pueden obtener un sentido de valor a través de su vínculo en el poder superior en el que creen.
Perdón
Es de naturaleza humana equivocarse y pecar. Llevar la carga de errores cometidos es estresante y puede afectar de forma negativa la salud. El rencor puede despojar a las personas del amor y las relaciones.
Gratitud
La gratitud nutre el espíritu y fortalece la capacidad de hacer frente a cualquier situación. Se puede beneficiar de una revisión guiada de los aspectos positivos de su vida.
Trascendencia
Los individuos necesitan sentir que hay una realidad más allá de sí mismos, que están conectados por un poder superior que sobrepasa el pensamiento lógico y que es la fuente que da el poder para lograr lo que no se alcanzaría de manera independiente.
La trascendencia brinda una vida más allá de la existencia material y le ayuda a entender el sentido de las difíciles circunstancias que enfrenta.
Expresión de fe
La fe comprende creencias religiosas y espirituales que se expresan a través de prácticas religiosas/espirituales. La práctica puede incluir la oración, la devoción, la lectura, los rituales y la celebración de días específicos.
La evidencia sugiere que las creencias espirituales solidas facilitan la salud y curación.
Bibliografía
Eliopoulos C. La población de edad avanzada Pag 2-11. Enfermería Gerontológica. Octava edición, Wolters Kluwer.
Comentarios
Publicar un comentario
Escríbenos, ¿tienes alguna duda?, o simplemente déjanos tu comentario