¿Sabes cómo envejecemos? I de III. Teorías biológicas del envejecimiento
¿Sabes cómo envejecemos? I de III. Teorías biológicas
Dividiremos este post en 3, hablaremos de las teorías biológicas, las teorías sociológicas y las teorías psicológicas del envejecimiento. Este es el primero de ellos la siguiente semana continuara no dejes de seguirnos para no perderte la información.
No hay un solo factor que sea la causa o prevenga el envejecimiento, es por ello por lo que hablaremos un poco de las teorías del envejecimiento.
Desde tiempos inmemorables las personas se han intrigado por el misterio del envejecimiento y han tratado de entenderlo; algunos con la esperanza de alcanzar la eterna juventud, otros la clave de la inmortalidad.
Se ha hablado de la fuente de la eterna juventud, reliquias egipcias y chinas tienes evidencia de pócimas diseñadas para prolongar la vida, se han hecho dietas específicas, mezclas de diversas hiervas, rituales, hasta llegar a la época moderna con el uso de inyecciones de tejido embrionario y de toxina botulínica; cremas estéticas y balnearios exóticos que prometen mantener la juventud y retrasar la aparición o la apariencia de la vejez.
el proceso de envejecimiento es diferente en cada persona, se encuentran diversos grados de cambios fisiológicos, capacidades y limitaciones.
Teorías biológicas del envejecimiento
Teoría de la interferencia.
Propone que la división celular se ve amenazada por la radiación o una reacción química modificando la cadena de ADN, con el tiempo y tras repetidas agresiones y modificaciones de las cadenas de ADN, la función normal de los órganos y sistemas falla.
Radicales libres y teoría de la lipofuscina.
Los radicales libres son moléculas muy inestables y reactivas, estas moléculas pueden dañar las proteínas y enzimas y provocar un desorden genético mediante la sustitución de las moléculas de ADN que contiene información biológica útil por moléculas defectuosas, el deterioro físico del cuerpo se produce porque el daño de estas moléculas se acumula por el tiempo. La lipofuscina “pigmentó de la edad” se asocia con la oxidación de lípidos y se cree que tiene una función similar a los radicales libres.
Teoría de uso y desgaste.
Las teorías de uso y desgaste atribuyen el envejecimiento al uso repetido y a las lesiones del cuerpo a través del tiempo, por la repetición de funciones especializadas, comparando a l organismo con una maquina, compleja y especializada.
Teoría evolutiva.
Atribuyen el envejecimiento al proceso de selección natural, a la disminución de la fuerza por el tiempo, acumulando las mutaciones genéticas transmitiéndolas a la siguiente generación, o en su defecto que estas mutaciones en la niñez fueron benéficas pero que en la edad adulta tienen efecto negativo.
Teoría del soma desechable.
Propone que el envejecimiento se relaciona con el uso de la energía corporal y no con la genética, se necesita energía para el metabolismo, la reproducción, el mantenimiento de las funciones y para la reparación, el suministro finito de energía de los alimentos se deteriora, declina y muere.
Teoría de la apoptosis.
Es el proceso de muerte celular programada, ocurre continuamente; de acuerdo con esta teoría la muerte celular programada es parte de proceso de desarrollo normal que continua duranta la vida.
Teoría de la esperanza de vida programada.
Se propone que los animales y los seres humanos nacen con un programa genético o reloj biológico que predetermina la esperanza de vida.
Teoría del error.
Sostiene que mutaciones genéticas son responsables del envejecimiento al causar declive de los órganos.
teoría de las reacciones autoinmunitarias.
una disminución de la respuesta inmunitaria con la edad, una hipótesis es que las células experimentan cambios con la edad, y que el cuerpo las identifica erróneamente, como agentes externos y desarrolla anticuerpos para atacarlas y las células mueren.
teoría neuroendocrina y neuroquímica.
Sugiere que el envejecimiento es el resultado de cambios en el cerebro y las glándulas endocrinas. Algunos teóricos afirmas que la hipófisis anterior promueve el envejecimiento.
Teoría de la radiación.
Aún en fase de investigación; estudios con ratas y ratones, sugieren que la duración de la vida se reduce con la aplicación de radiación. En los seres humamos se sabe la exposición repetida a la luz ultravioleta elastósis solar – el tipo de vejez asociada con las arrugas en la piel que resulta de la sustitución de colágeno por elastina-.
Teorías de la nutrición.
No es un misterio que la dieta impacta sobre la salud y el envejecimiento, la cálida de la dieta es tan importante como la cantidad se ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades y acorta la vida.
Teorías ambientales.
Los factores ambientales amenazan la salud y se cree que están relacionados con el proceso de envejecimiento. Los metales pesados, plaguicidas, isotopos radioactivos, fumar, respirar humo de tabaco y otros contaminantes en el aire tienes efectos nocivos. Se cree que las intensas condiciones de vida, los altos niveles de ruidos y otros factores influyen en el envejecimiento.
Recuerda suscribirte para no perderte las siguientes teorías que faltan: las teorías sociológicas y las teorías psicológicas del envejecimiento.
Bibliografía
Eliopoulos C. La población de edad avanzada Pag 2-11.Enfermería Gerontológica. Octava edición, Wolters Kluwer.
Comentarios
Publicar un comentario
Escríbenos, ¿tienes alguna duda?, o simplemente déjanos tu comentario