Movilización de pacientes
Movilización de pacientes
Los cambios fisiológicos del envejecimiento, llevan a que los adultos mayores, tengan una mayor propensión a desarrollar ciertas enfermedades y pierda en forma gradual algunas de sus facultades de la juventud, como consecuencia final, un mayor riesgo de morir o una inadecuada calidad de vida. En pacientes con dependencia requiere la ayuda de un cuidador que ayude en las actividades cotidianas y de esta forma mejore su calidad de vida. El cuidado informal ha sido conceptuado como un suceso excesivamente estresante por las demandas que genera al cuidador, lo que en consecuencia puede tener graves repercusiones en la salud y bienestar del mismo.
La promoción de la salud en los ancianos va dirigida a mejorar y mantener la salud en él más alto nivel de función y como meta, la mayor independencia posible cuando esto no es posible se requiere de ayuda conformándose la figura del cuidador. Los cuidadores no están exentos de enfermarse o sufrir una lesión musculo-esquelética, más cuando no se tiene una capacitación en la movilización del dependiente, y el riesgo de lesión aumenta es por ello que es clave la intervención, la educación y la promoción del cuidado de sí mismo.
A través de la educación y la información es como aprendemos cuidar la salud. Los hábitos saludables y la prevención de enfermedades son tan importantes como buscar atención médica cuando se está enfermo.
Los adultos mayores enfrentan muchos riesgos que deben conocer para proteger y mejorar su salud, siempre se cuenta con un miembro de la familia que suple las funciones que ya no puede desempeñar adecuadamente el dependiente, pero éste no siempre está preparado y capacitado para realizar una movilización adecuada del paciente o llevara cabo los cuidados necesarios, sin riesgo de lastimarse. Los cuidadores están en mayor riesgo de lesiones como resultado de la atención.
La “movilización manual de pacientes” se refiere a todas aquellas tareas que requieren el uso de fuerza humana para levantar, descender, sostener, empujar o arrastrar una persona o parte de su peso; la correcta movilización requiere de una selección adecuada de la técnica de carga, uso adecuado de la mecánica corporal, uso adecuado de los elementos de ayuda y la organización del espacio o lugar donde esta normalmente el dependiente.
Con esto se evita la generación de lesiones musculo-esqueléticas en el cuidador y facilita una biomecánica correcta de la columna vertebral y las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos mejorando la calidad de vida del paciente y en el cuidador la facilidad de poder realizar la movilización.
algunos ejemplos son el uso de grúa, disco giratorio, sabanas deslizantes, cinturón de carga, tablas deslizante, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
Escríbenos, ¿tienes alguna duda?, o simplemente déjanos tu comentario