¿Sabes cómo envejecemos? II de III. Teorías sociológicas den envejecimiento
¿Sabes cómo envejecemos? II de III. Teorías sociológicas
Este es el segundo post de las teorías del envejecimiento, anteriormente publicamos las teorías biológicas, ademas de las teorías psicológicas del envejecimeinto no dejes de leernos; la siguiente semana continuara no dejes de seguirnos para no perderte la información.
Teorías sociológicas del envejecimiento.
Las teorías sociológicas abordan el impacto de la sociedad en los adultos mayores, y viceversa. A menudo reflejan la visión que se tenía de los mayores en el momento que se desarrollan. Las normas de la sociedad influyeron en cómo se veían los roles y las relaciones del grupo poblacional
Teoría de la desconexión.
Es una de las primeras teorías del envejecimiento y una de las más polémicas y discutidas. Considera el envejecimiento como un proceso en el que la sociedad y el individuo gradualmente se separan, la una de la otra a satisfacción y beneficio mutuo. El beneficio para los individuos es que pueden reflexionar y centrarse en sí mismos una vez liberado de los roles sociales. Para la sociedad es que se establece cierto medio para transferencia del poder de los adultos mayores a los jóvenes con lo que es posible que la sociedad siga funcionando después de que sus miembros individuales mueren.
Teoría de la actividad.
Afirma que una persona mayor debe seguir un estilo de vida similar al de los adultos tanto como sea posible, con lo que niega la existencia de una tercera edad y que la sociedad debe aplicar las mimas normas a las personas de edad avanzada como a las jóvenes. Sugiere formas de mantener la actividad aun en presencia de las múltiples perdidas que se asocian con el proceso del envejecimiento, incluidas la sustitución de la actividad física por actividades intelectuales cuando la actividad física se reduce; el reemplazo de la función laboral por otras funciones cuando la jubilación se da, incluyendo el hacer nuevas amistades cuando las anteriores se pierden.
Teoría de la continuidad.
También conocida como teoría del desarrollo, se refiere a la personalidad la predisposición hacia ciertas acciones en la vejez que son similares a dichos factores durante otras fases del ciclo de vida. Se dice que la personalidad y los patrones básicos de la conducta subsisten sin modificaciones a pesar de la edad.
Teoría de la subcultura.
Teoría de la estratificación de las edades.
Sugiere que la sociedad estratifica por grupos de edad. Las personas de un grupo etario determinado suelen tener experiencias, creencias, actitudes y transiciones de vida similares que les ofrecen una visión única y compartida de historia.
Recuerda suscribirte para no perderte las siguientes teorías que faltan: las teorías psicológicas del envejecimiento.
Bibliografía
Eliopoulos C. La población de edad avanzada Pag 2-11. Enfermería Gerontológica. Octava edición, Wolters Kluwer.
Comentarios
Publicar un comentario
Escríbenos, ¿tienes alguna duda?, o simplemente déjanos tu comentario