La vejez y la salud bucal
La vejez y la salud bucal
Pensamos que al envejecer automáticamente perderemos nuestras piezas dentales, pero no es una regla, como en cualquier parte de nuestro cuerpo los cuidados que tengamos en la boca en el transcurso de nuestra vida nos dará la calidad de salud bucal en nuestra vejez.
A los abuelos o bisabuelos de ahora les toco una diferente cultura de cuidado y prevención de salud bucal, así como circunstancias diferentes de vida; que dieron como resultado que existiera mayor pérdida de dientes y que la mayoría tenga prótesis bucales ya sean parciales o totales. En algunos casos ya sea por cuestiones económicas o por decisión propia algunos adultos mayores no han usado prótesis, lo que implica mayores complicaciones en otros aspectos de su salud integral.
A cualquier edad la perdida de una, varias o todas las piezas dentales marcan un cambio de vida para quien lo sufre. Existen cambios desde la calidad, cantidad y tipo de comida que se facilita para que el paciente pueda masticar. Se prefieren comidas más blandas, remojadas, papillas y se dejan de lado comida más fibrosa lo que conlleva a problemas digestivos, estreñimiento y muchas veces estrés al no poder comer lo que los demás miembros de la familia pueden comer. Con el tiempo se generan también problemas musculares y articulares con la ausencia de piezas dentales, se modifica la relación de los maxilares porque ya ese tope dental no está, y así mismo esto provoca cambios físicos faciales que hacen que el paciente se vea mucho mayor de lo que es.
Por estos motivos lo recomendable es en cuanto perdemos alguna pieza dental colocar prótesis y no permitir que el sistema estomatognático sufra el impacto y nos vaya generando es avalancha de problemas a futuro. Existen diferentes opciones de rehabilitación actualmente que van desde implantes hasta prótesis removibles o fija; que comentaremos más a profundidad que son, ventajas y desventajas en otro post.
Muchas veces la rehabilitación puede requerir que se trabaje varias especialidades a la vez; como son periodoncia (encías y hueso. Ósea el soporte), cirugía (regularización de procesos, extracciones múltiples, torus palatinos, etc.), ortodoncia (poder verticalizar órganos dentales para ser pilares en prótesis, alinear dientes para mejor estética, función, etc.), prostodoncia (prótesis, implantes, coronas, incrustaciones, etc.) endodoncia (eliminar patologías pulpares que causan dolor e incapacitan al paciente). Todas estas áreas la veremos por separado en otro post para poder dejar claro de que hablamos en cada una.
Cómo podemos ver siempre es un trabajo multidisciplinario la rehabilitación de un paciente no solo en la vejez sino en cada paso de nuestra vida mientras no acudamos a revisión mínimo una vez al año y no tengamos hábitos de higiene correctos.
¿tienes dudas? no olvides dejar tus comentarios o preguntas.
Comentarios
Publicar un comentario
Escríbenos, ¿tienes alguna duda?, o simplemente déjanos tu comentario