La edad y la enfermad

 

La edad y la enfermedad



Históricamente, las sociedades han visto a sus miembros de edad avanzada de muy diversas formas. En la época de Confucio había una correlación directa entre la edad de la persona y el grado de respecto al que él o ella tenía derecho. Los egipcios temían envejecer; los griegos tenían opiniones divididas, Platón promovió a los adultos mayores como los mejores líderes de la sociedad, mientas que Aristóteles les negó la participación en los asuntos gubernamentales, los romanos, en las naciones conquistadas asesinaban a los enfermos y adultos mayores en primer lugar. A lo largo de la Biblia se describe la preocupación de Dios por el bienestar de la familia y el deseo de que la gente respete a los adultos mayores. No obstante, este respeto no se mantiene. 

Un primer paso para el mejoramiento de las vidas de los adultos mayores en México es la creación de la ley de los Derechos de los adultos mayores que fue publicada el 25 de junio de 2002 y ha contribuido en la construcción de un marco jurídico general que favorezca las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social de ese grupo de la sociedad. Y esto se debe en gran parte al envejecimiento poblacional.

El cremiento de los adultos mayores acorde a datos del INEGI de 1990 y 2020 indica que la población de 60 años y más pasó de 5 a 15.1 millones, lo cual representa 6% y 12% de la población total, respectivamente.  Este incremento evidencia el proceso de envejecimiento que se observa a nivel mundial. Las cifras censales señalan que en 2020. 


Hay 48 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años; casi la mitad si comparamos en porcentaje; la población de edad avanzada experimenta un menor número de enfermedades agudas que la población joven, sin embargo, aquellas personas mayores que desarrollan enfermedades agudas suelen requerir periodos más largos de recuperación y tienen, más complicaciones por estos padecimientos. Las enfermedades crónicas son un problema importante para la población de mayor edad -casi todos los adultos mayores padecen al menos una enfermedad crónica-, que se denominan comorbilidad y obliga a manejar varios trastornos al mismo tiempo. Los padecimientos crónicos dan lugar a algunas limitaciones en las actividades de la vida diaria. Las enfermedades crónicas son también las principales causas de muerte. 

Tomado de modelo preventivo de enfermedades crónicas IMSS

Es por ello por lo que existe actualmente un profundo interés en las mejoras de atención de la salud, y las condiciones de vida que garanticen que más de una persona tenga la oportunidad de llegar a la vejez y vivir más años, ser fructíferos a una edad más avanzada que las generaciones anteriores y tener una mejor cálida de vida. Lo cual puedes lograr con un gerontólogo

Acércate a tu médico de cabecera, Previene y controla tus enfermedades, disfruta y se fructífero. 

 

¿Tienes dudas de algún tema en específico?  déjanos tus comentarios y que te interesaría que abordemos en el blog. 

 

 

Bibliografía 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220584/PREV_ECNT_IMSS_01.pdf

Inegi. Estadísticas a propósico del día internacional de las personas adultas mayores (1º de octubre) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_ADULMAYOR_21.pdf

Eliopoulos C. La población de edad avanzada Pag 2-11.Enfermería Gerontológica. Octava edición, Wolters Kluwer.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pie diabético

El cuidado y las lesiones musculo-esqueléticas.

Pie diabético y determinantes sociales intermedios de la salud.