Nutrición y cuidados dentales

 Necesidades nutricionales de los adultos mayores 

 


Una diferencia significativa en los requerimientos de nutrientes entre las personas de diversas edades es la ingesta calórica. Varios factores contribuyen a la reducción de las necesidades calóricas de la persona mayor:

 

El cuerpo de una persona de edad avanzada tiene menos masa corporal magra y un aumento relativo de tejido adiposo metaboliza de forma más lenta que el tejido magro y no quema calorías tan rápido.

 

La tasa metabólica disminuye un 2% por cada década de vida, contribuyendo a un aumento de peso si se sigue consumiendo la misma cantidad de calorías que durante la juventud.

 

 

Además de vigilar la cantidad, es importante controlar la calidad de las colorías consumidas. Las calorías ingeridas deben ser de alta calidad para asegurar una adecuada ingesta de otros nutrientes.

Limitar el consumo de grasas en la dieta a menos de 30% del total de las calorías consumidas, es una buena práctica.

La fibra es muy importante en la dieta, las fibras solubles que se encuentran en alimentos como la avena, pectina, ayudan a reducir el colesterol sérico, a mejorar la tolerancia de la glucosa en los diabéticos y a prevenir la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal.

Las fibras insolubles promueven la adecuada actividad intestinal y pueden encontrarse en los cereales y en muchas verduras y frutas.

Los hidratos de carbono proporcionan una importante fuente de energía y fibra, pero debido a que la capacidad para mantener un nivel normal de glucosa en sangre disminuye, los mayores deben reducir la ingesta de hidratos de carbono. Una ingesta alta en carbohidratos puede estimular una liberación anormal de insulina y causar hipoglucemia.

Se requiere por lo menos 1gr de proteína por kilogramo de peso corporal y para mantener los sistemas enzimáticos.  Se requiere además calcio para mantener un sistema musculoesquelético sano como para promover el correcto funcionamiento de los mecanismos de coagulación.


 

Se recomienda que los mayores coman al menos 5 porciones de fruta y verduras todos los días. 

El uso de suplementos alimenticios como vitaminas y minerales debe ser supervisado por su médico de confianza.


 

 La obesidad, la inactividad, el tabaquismo, y consumo de alcohol y cafeína, incrementan el riesgo de osteoporosis, cáncer entre otras enfermedades.

Con la edad, se pierde líquido intracelular, lo que se traduce en una disminución de los líquidos corporales. El agua corporal constituye 50% del peso corporal total o menos en los adultos mayores, reduciendo el margen de seguridad de cualquier perdida de líquidos, la recomendación en un adulto mayor sano es 11 a 15 vasos de agua de 250ml siempre y cuando no tenga patologías que requieran una disminución de la ingesta diaria de líquidos como insuficiencia cardiaca, enfermedad renal terminal entre otras.

 

La deshidratación, un trastorno que amenaza la vida en los adultos mayores se manifiesta por una piel seca e inelástica, una lengua seca de color Marrón, las mejillas hundidas, una orina concentrada, confusión entre otros. 

 

Promoción de la salud bucal 

 

Las encías libres de dolor y los dientes en buen estado promueven la ingestión de una variedad amplia de alimentos.

Un cuidado dental deficiente, las influencias ambientales, la nutrición inapropiada y los cambios en el tejido gingival a menudo contribuyen a la perdida de dientes, después de la 3ra década de vida la enfermedad periodontal se convierte en la primera causa de perdida de dientes, a los 70 años la mayoría los pierde todos. 

Acudir a citas dentales, una adecuada higiene dental, previene la perdida dental y cada vez son más adultos mayores que preservan sus piezas dentales, tener una cultura dental es la mejor prevención en las personas con enfermedades crónicas,  para seguir comiendo lo que les gusta.

 

Los signos de enfermedad periodontal incluyen:

Sangrado de las encías, en particular cuando se cepillan los dientes.

Enrojecimiento, hinchazón, dolor en las encías 

Pus en la línea de las encías cuando se ejerce presión

Mal aliento crónico

Debilitamiento de la inserción dental en la línea de las encías 

 

El uso de un cepillo de dientes es más eficaz que los isopos u otros dispositivos suaves para la mejora de los tejidos gingivales y la eliminación de la placa dental.

 

Los enjuagues bucales con alto contenido de alcohol pueden ser demasiado fuertes, se recomienda su dilución con agua en partes iguales.

 

Muchas personas creen que tener una dentadura postiza elimina la necesidad de atención dental, lo cual es erróneo, el dentista puede detectar y corregir lesiones, infecciones y otras enfermedades para evitar el desarrollo de complicaciones serias. Los cambios en la estructura del tejido pueden afectar el ajuste de las prótesis dentales que pueden requerir ajustes.

 


Las prótesis dentales deben usarse y no mantenerse en el cajón o el bolsillo; el uso de aparatos dentales permite una adecuada masticación y alienta a las personas mayores a introducir una mayor cantidad de alimentos. 

 

 


Bibliografía 

Eliopoulos C. La población de edad avanzada Pag 2-11. Enfermería Gerontológica. Octava edición, Wolters Kluwer.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pie diabético

El cuidado y las lesiones musculo-esqueléticas.

Pie diabético y determinantes sociales intermedios de la salud.