Sexualidad en el adulto mayor

 Sexualidad en el adulto mayor 

Hablar de sexo es aún, en ciertos sectores de la población un tabú, el sexo se consideraba pecaminoso, aunque las personas son conscientes que se practican más que con fines procreativos, lo otros beneficios de esta actividad rara vez se compartían de forma abierta. La sociedad veía la expresión sexual como vergonzosa e indecente, condujo a la propagación de mitos, prejuicios y la relegación a un estado vulgar.


 

Por fortuna las actitudes han cambiado con los años y la sexualidad se entiende y se aprecia cada vez más. 


Sin embargo, cuando se afronta el tema del sexo en los adultos mayores, reaparecen la ignorancia y los prejuicios; la educación acerca de la sexualidad en la vejez es mínima; los mitos acerca de los mayores y el sexo proliferan, ¿Cuántas veces se escucha que las mujeres pierden todo deseo sexual después de la menopausia o que los hombres mayores no pueden lograr una erección, y que las personas mayores no están interesada en el sexo?; una consecuencia más de los estereotipos  hacia el sexo en la edad avanzada es que las cuestiones relacionadas con el sexo seguro entre los adultos mayores a menudo son ignoradas.

 

La menopausia 

Es el cese permanente de la menstruación durante al menos 1 año, se produce en la mayoría de las mujeres alrededor de la 5ta década de vida; es un momento de transición importante en la vida de la mujer, puede dar lugar al despertar de un nuevo  concepto de cuerpo, mente y espíritu; es tiempo que ha transcurrido para llegar a la menopausia la mujer ha pasado por vivencias y tiene una gran experiencia de vida que le ha permitido adquirir sabiduría especial, por desgracia la sociedad tiende a apreciar la belleza física dela juventud sobre la belleza interior de la edad. 

 

 

El manejo eficaz de los aspectos físicos de la menopausia puede permitir que las mujeres experimenten esta etapa de la vida como un paso positivo y no como un periodo preocupante. La menopausia se produce cuando los niveles de estrógeno disminuyen y el número reducido de folículos ováricos pierde su capacidad para responder a la estimulación de la hormona gonadotrópica y pueden presentarse síntomas como fatiga, dolor de cabeza, artritis, palpitaciones, sequedad vaginal, comezón, insomnio, aumento de peso, síntomas urinarios, cambios de humor etc...

 


Andropausia 

Las mujeres no son las únicas que experimentan cambios hormonales con la edad, una disminución de los niveles de testosterona, no se produce en todos los hombres, y cuando ocurre, es un proceso más lento. Puede resultar en pérdida de masa corporal, energía, fuerza y resistencia, la disfunción eréctil es posible, también pueden tener cambios emocionales y cognitivos, tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Realidades sobre el sexo en edad avanzada 

Los adultos mayores pueden disfrutar de la estimulación sexual y el coito, ya que el patrón general de comportamiento sexual es constante durante toda la vida, lo mismo ocurre en la identificación de los roles sexuales.

La sexualidad es mucho más que el acto físico; incluye amor, calidez, cuidado y compartir; es ver más allá de las canas, arrugas. El intimo intercambio de palabras y caricas, sentirse importante y querido por otra persona fomenta la seguridad, el confort y el bienestar emocional.

 

Barreas psicológicas 

A veces la disfunción sexual tiene causas psicológicas, las actitudes negativas de la sociedad, el temor de haber perdido la capacidad sexual, problemas con la imagen corporal, problemas de relación y de las ideas erróneas que los mayores tienen de sí mismos pueden deteriorar la función sexual.

Los adultos mayores no son inmunes a las actitudes de quienes los rodean, el problema se intensifica si además tienen parejas desinteresadas en el sexo y que califican de forma negativa sus intentos. Hablar de ello discutirlo de forma tranquila y abierta es beneficioso; la pareja debe ser motivada a continuar sus esfuerzos y si la erección es un problema compensar con otras formas de gratificación sexual. Por supuesto la impotencia crónica puede indicar una variedad de trastornos y merece una evaluación exhaustiva con tu medico de confianza.

 

Las personas casadas de edad avanzada también pueden experimentar problemas con el sexo, no todos los matrimonios lo disfrutan. Algunas mujeres lo practicaron porque era “un deber de esposa” pero nunca obtuvieron satisfacción; algunos cónyuges pueden haberse aburrido de la misma pareja o de la forma de practicarlo, tal vez los cambios físicos o la falta de atención a la apariencia cambien insatisfacción en la pareja. El amor y cariño pueden haberse perdido, el interés sexual puede verse disminuido si uno de sus integrantes es el cuidador o si una discapacidad hace que la pareja sea percibida como sexualmente indeseable. Las parejas mayores experimentan problemas sexuales por casi las mismas razones que las parejas jóvenes.

 

Explicaciones directas y sinceras, así como el apoyo de profesionales puede ayudar a corregir estos errores lo mismo que descripciones realistas de como una enfermedad, cirugías o medicamentos pueden afectar la función sexual.


Bibliografía 

Eliopoulos C. La población de edad avanzada Pag 2-11. Enfermería Gerontológica. Octava edición, Wolters Kluwer.


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pie diabético

El cuidado y las lesiones musculo-esqueléticas.

Pie diabético y determinantes sociales intermedios de la salud.