Alteraciones del sueño

Alteraciones del sueño

A menudo el sueño es un reflejo del estado salud y bienestar, si no se descansa o es incapaz de dormir es posible que se deba a la presencia de dolor, estrés o alguna alteración funcional.


 
Ciclo circadiano de sueño y vigilia 

Las personas mayores son más propensas a dormir temprano por la noche y despertar temprano por la mañana. La cantidad de sueño no cambia, pero las horas en que ocurre varían.  Adaptar los horarios podría ser útil, el aumento de la luz natural también tiene influencia en el ritmo circadiano ya que propicia el retraso de una hora de sueño.

 

Para que un sueño sea tranquilo deben experimentarse una serie de etapas. Con el envejecimiento se producen cambios en el tiempo invertido en cada etapa, las personas mayores duermen menos profundamente, entran y salen de la etapa I y pasan más tiempo en las fases I y II y el tiempo de la etapa III y IV se reduce.

 

Los adultos mayores son más propensos a despertar por las luces encendidas o con cambios de temperatura ambiente.

 

Etapas de sueño

 

Etapa I. Empieza cabeceando, puede despertar con facilidad, si no es perturbado se alcanzará la siguiente etapa en unos pocos minutos 

 

Etapa II. Se alcanza un profundo estado de relajación se observan algunos movimientos oculares a través de los párpados cerrados 

 

Etapa III. Primera fase del sueño profundo reducción de la temperatura y la frecuencia cardiaca los músculos se relajan.

 

Etapa IV. Sueño profundo y relajación todas las funciones corporales disminuyen, se requiere una estimulación intensa para despertar, una fase IV insuficiente puede causar disfunción emocional. 

 

REM. Aumento de los signos vitales, se ingresa en el sueño REM aproximadamente una vez por cada 90 minutos de sueño fase IV.

 

Para favorecer el sueño debemos tener:

 

Horarios de actividad y descanso 

La actividad regular satisfactoria favorece el descanso y la relajación, si una persona ha estado inactiva en cama o silla de ruedas durante todo el día, lo más probable es que no tenga sueño al acostarse. Incluir más actividad y estimulación puede ser una solución.

 

Las personas muy mayores requieres más tiempo de reposo que debe intercalarse con períodos de actividad a lo largo del día. Por ejemplo, comúnmente las primeras horas del día se dedican a la limpieza del hogar, la compra, las reuniones del club, la jardinería, la cocina, y el lavado; las horas de la tarde las dedican para ver televisión, leer o cocer. Son patrones que tal vez son resultado de décadas de trabajo. Las personas mayores deben conocer las ventajas de estimular las actividades durante todo el día, tomando periodos de descanso y siestas entre las actividades. 


 

Ambiente 

La exposición a la luz solar durante el día puede facilitar el sueño durante la noche.  Es posible que un baño caliente antes de acostarse promueva la relajación muscular y favorezca el sueño, un masaje, una posición cómoda y alivio del dolor o malestar. Debe preverse un ambiente con temperatura preferida, las sábanas preferidas la ropa cómoda.

 

Alimentos y complementos alimentarios 

Los alimentos ricos en carbohidratos tienden a elevar el nivel de serotonina en el cerebro, lo que puede tener un efecto sedante, una merienda de proteína y carbohidratos podría favorecer el sueño.

El té o la tintura de raíz de valeriana 45 minutos antes de ir a la cama también puede facilitar el sueño.

 

Manejo del estrés 

El estrés es un aparte normal de la vida que puede interferir en el descaso y sueño.

 

Una buena nutrición, descanso, ejercicio pueden favorecer la capacidad del cuerpo para hacer frente a la tensión. Un buen libro, natación, tejido, viajes, música, yoga, meditación, encontrar algo en que mantenerse ocupado puede proporcionar un respiro a las demandas de la vida. La manzanilla y lavanda pueden promover la relajación, el ginseng americano protege al organismo de efectos nocivos del estrés.

 


La gente de fe cree en un poder superior con quien comparte y comprende la carga de la vida, la catarsis de los problemas personales mediante la oración también pueden ser una actividad inductora de reposo, ya que despeja la mente de las tensiones del día. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pie diabético

El cuidado y las lesiones musculo-esqueléticas.

Pie diabético y determinantes sociales intermedios de la salud.