Hipertensión arterial. Manifestaciones en boca y consideraciones durante el tratamiento

 Hipertensión arterial 

Manifestaciones en boca y consideraciones durante el tratamiento



 

En muchas ocasiones existen un conflicto con los pacientes al no recibir la atención que esperan en el momento de asistir a consulta. más de una vez nos hemos topado con la mirada de enojo o de incredulidad del paciente al no atenderlo si presenta elevados valores de presión arterial (HTA). O si somos pacientes nos sentimos rechazados o molestos por la negativa o “exageración” del dentista. Hoy vamos a comentar a grandes rasgos el porqué de esta situación, que al final es un bien para ambas partes. Como dice mi tita más vale prevenir que lamentar. Si tú eres de los dentistas que dicen no pasa nada, no tomas presión arterial a tus pacientes y no tienes idea de cómo tratar a un paciente hipertenso, es más ni siquiera ubicas los medicamentos más usuales o para que sirven cada uno te aconsejo que aparte de leer este blog te inscribas al curso de manejo odontológico en pacientes con enfermedades sistémicas y pacientes con condiciones especiales que daremos próximamente. O si eres un paciente que cree que no pasa nada y mejor omito mi condición al dentista, lee este blog para que veas la importancia del manejo adecuado para ti.

 

Los valores óptimos de presión arterial son 120/80 mmHg. La hipertensión arterial es la enfermedad sistémica más frecuente en la población adulta. Es definida como el aumento sostenido de la presión arterial por arriba de 140/90 mmHg; Para su diagnóstico se requiere de 3 a 4 lecturas mayores a este valor.



 

Es una enfermedad multifactorial, en la que la herencia (antecedentes familiares) y el medio ambiente (dieta, estrés, tabaquismo, sedentarismo y consumo elevado de sal) van a influir en su desarrollo. Se presenta mayormente en personas mayores de 40 años tanto mujeres como hombres. En edades mayores suele ser el resultado de perdida de la elasticidad de los vasos y tiende a manifestarse por elevación de la presión arterial sistólica aislada. Al inicio no se presenta síntomas, solo al ir avanzando silenciosamente se manifiestan síntomas como cefalea, mareos, náuseas, vomito, disnea, zumbidos en los oídos, o puede manifestarse con una emergencia o daño a un órgano blanco (cerebro, corazón, ojo, pulmón, riñon). Sino se controla puede ir avanzando a complicaciones más severas.

 

La HTA no suele manifestarse como tal en boca, solamente con presencia de hemorragias petequiales que pueden presentarse por el aumento de presión arterial. Lo que si pueden presentarse son lesiones y condiciones secundarias provocadas por el uso de antihipertensivos como serian:

 

1.- hiposalivasión que es la disminución de saliva, puede ser leve o moderada y ocasionar resequedad en la boca (xerostomía ) que va a influir en que se desarrolle problemas de caries y de gingivitis, en que las prótesis ya sea removibles parciales o totales presenten falta de retención o comodidad aunque estén perfectamente realizadas. También favorece al desarrollo de problemas en infecciones micóticas( caudas por hongos) que ocasionen erosiones en mucosa lo que dificultaría la adaptación de las prótesis y sensación de incomodad al menor estimulo.

Esto se debe tomar en cuenta para que el paciente acuda a revisiones dentales cada 6 meses y evitar la recidiva de caries, y de fracasos en la rehabilitación protésica.

 

2.- Agrandamientos gingivales más comunes en hombre, presentes en región anterior mandibular son crecimientos fibrosos. En este caso se debe comentar con el médico del paciente para contemplar la posibilidad de cambio de medicamento si él lo valora conveniente, se maneja quirúrgicamente con el periodoncista y controles de higiene oral de manera estricta, cambiando también sus hábitos de higiene oral.

 

3.- se puede presentan liquen plano que se manifiesta por lesiones blancas queratosicas que adoptan un patrón en red o línea. Puede cambiar la percepción del sabor (disgeusia) o percepción desagradable de los sabores (cacogeusia)

 

4.- lengua negra afecta las papilas y suele desaparecer al retirar el medicamento

5.- sialodenitis se producen cálculos que obstruyen la glándula salival.

 

 


Las consideraciones durante la consulta dental serían:

 

1.- que tu dentista Realice una Historia clínica completa

2.- Interconsulta medica: para identificar la clasificación de HTA , lo que el médico le da como tratamiento, como evoluciona y se está controlando la TA. Y así poder saber el manejo clínico futuro en nuestra consulta.

3.- Siempre tomar la TA cada consulta. sí incrementa un 20% el valor base se debe suspender la consulta y posponerla.

4.- Es mejor darles citas verpertinas para mejor tiempo de trabajo

5.- Atmosfera relajada si el médico tratante lo acepta puede medicarse un ansiolítico si está nervioso el paciente una noche anterior. Música relajante puede usarse también.

6.- Anestesia local profunda y duradera. Máximo 3 cartuchos con vasoconstrictor siempre y cuando el paciente no use Beta bloqueadores.

7.- No uso prolongado de AINES 

8.- siempre tomar en cuenta el grado de hiposalivación del paciente para definir el plan de tratamiento, así como estimar el pronóstico. Informar al paciente que esperar de cada tratamiento y darle una guía de adaptación. Se puede usar saliva artificial hoy en día que ayudaran a que estas complicaciones disminuyan. Pero debe de indicarse citas dentales para control de placa bacteriana regular para evitar complicaciones.

9.- Cuidar la postura del paciente en el sillón dental para evitar hipotensión postural. Así como evitar movimientos bruscos.

10.- Siempre estar atento a las manifestaciones bucales de los fármacos que pueda presentar el paciente para controlarlos y evitar molestias.

11.- indicar al paciente que si la hiposalivación es constante los tratamientos protésicos son de pronóstico reservado. Es importante informarlos para que no formen falsas expectativas y existan conflictos futuros.

12.-  tu dentista  debe plasmar todo en la HC con la firma del paciente y familiar acompañante. 




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pie diabético

El cuidado y las lesiones musculo-esqueléticas.

Pie diabético y determinantes sociales intermedios de la salud.